Saltar al contenido

Turismo Interior – El Levante de Almería

Turismo Interior en el Levante de Almería, lo que no te puedes perder, pueblos ricos en cultura, tradiciones, actividades al aire libre y naturaleza, y como no, Gastronomía.

El Levante de Almería, Un entorno natural que marca miles de años de historia

El almeriense río Almanzora no solo dona su nombre a esta comarca -centro geográfico de la provincia- sino que es el principal elemento vertebrador de los pueblos que la forman. Desde su nacimiento, en el peñón del Alpargatero y el cerro de La Bañica de Alcóntar, recorre en su tramo alto y medio los 27 municipios que forman parte de esta comarca ya que el tramo final, la zona del Bajo Almanzora, baña los pueblos del Levante almeriense. En total, son 90 kilómetros los que recorren las aguas de este río que parece dividir de oeste a este la provincia.

Este territorio ha sido ocupado por múltiples pueblos a lo largo de la historia. De todos ellos guarda el Valle del Almanzora algún recuerdo pero, sin duda, es su pasado morisco el que, todavía hoy, predomina en las costumbres y tradiciones de estos municipios. Una herencia que llena de orgullo a las gentes del Almanzora y que tratan de mantener generación tras generación.
bién surgen otros materiales que hicieron grande a esta región durante siglos: los minerales.

Dentro de la comarca del Almanzora, por otro lado, se diferencian claramente distintos entornos naturales que desde hace siglos, incluso milenios, marcan el día a día de los habitantes de esta zona que han sabido aprovechar al máximo los recursos que la tierra ofrece, sacándoles el máximo partido. Quizás la industria del mármol ejemplifica a la perfección cómo los recursos naturales pueden ser motor económico de una región durante siglos influyendo, además, en la cultura y la sociedad. Y es que el mármol es para la comarca mucho más que una simple piedra natural. El mármol es para pueblos como Macael, Fines, Albanchez, Líjar o Cóbdar el eje sobre el que gira su historia. De la tierra también surgen otros materiales que hicieron grande a esta región durante siglos: los minerales.

El pasado minero del Almanzora supuso un revulsivo para pueblos como Serón, Lúcar o Somontín motivando, además, la llegada del ferrocarril a la comarca. Un pasado (y presente) industrial que, por entidad propia, se ha ganado ser un importante atractivo turístico de la comarca. Aunque, eso sí, el Valle del Almanzora está repleto de interesantísimos enclaves naturales que atraen continuamente nuevos visitantes. Un entorno privilegiado, el de la comarca del Almanzora, que puede presumir de parajes y paisajes únicos.

Rutas en el Levante de Almería, tus planes en la comarca

Ruta morisca

El municipio de Purchena es el lugar idóneo para iniciar esta ruta que continúa por Tíjola para llegar a Serón, donde podemos visitar su castillo. En Olula del Río se pueden visitar las ruinas de la fortaleza nazarí y un aljibe construido por los musulmanes sobre un doblamiento de la Edad de Bronce.  En Cantoria se encuentra el Lugar Viejo o las edificaciones militares moriscas; y en Oria, que vivió la rebelión morisca, se localiza la Torre Vigía, la Alcazaba o los baños árabes.

Pueblos de las Estancias

Esta ruta comienza en Albox, pueblo emblemático de la comarca, y su Santuario de el Saliente, desde el que se ven imponentes vistas de la zona. Desde este punto, se puede llegar hasta Oria y Partaloa para conocer Los Desplomes, inmensos conglomerados de piedra únicos en la comarca.

Se unen a este recorrido los pueblos de Somontín, donde visitar las Minas de Talco; o Urrácal, desde el que se puede practicar senderismo a través de espectaculares paisajes hasta llegar a Lúcar por la rambla que une ambos pueblos.

Turismo Industrial

En la conocida como Comarca del Mármol, es casi obligatorio visitar las canteras que son fácilmente visibles desde la propia carretera. Pero para ahondar en este sector, es posible visitar el Centro de Interpretación del Mármol de Macael e, incluso, conocer imponentes fábricas, como la de Cosentino en Cantoria o Cave Canem en Urrácal, dedicada a la elaboración de mosaicos en piedra natural.

La cultura del agua

Iniciamos la ruta en la localidad donde nace el río Almanzora, Alcóntar. Entre densas alamedas se dejan ver los primeros torrentes de agua cristalina procedente de las cumbres de los Filabres.
A unos 3 kilómetros de Tíjola se encuentra la Balsa de Cela, un nacimiento de agua natural a 22-24 grados durante todo el año.

Un patrimonio con siglos de historia

El municipio de Cantoria permite visitar numerosos edificios señoriales entre los que destacan La Casa del Duque del Infantado o la del Marqués de la Romana. Siguiendo el río Almanzora, se encuentra el Puente de Hierro y a dos dos kilómetros Olula del Río, donde destacan las ruinas de la fortaleza árabe.

Por esta misma senda del río se encuentra el pueblo de Armuña de Almanzora, en el que destaca su iglesia parroquial y las ruinas del antiguo castillo; así como Tíjola con un importante legado como su templo parroquial, que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Serón y Alcóntar, cuna del Almanzora, culminan este recorrido por la historia.

Para los amantes del 1 senderismo se recomiendan las rutas por la Sierra de las Estancias.

4 Visitas obligadas en el Levante Almeriense

  1. Minas de Talco de Somontín o, como llamaban en la época, ‘jaboncillo’.
  2. El Reúl Alto de Laroya está entre los lugares más visitados durante el invierno.
  3. Cerrada del Maimón, entre los municipios de Olula del Río y Urrácal.
  4. Encina del Pedestal (Serón) está entre los árboles más antiguos de Andalucía.

El pasado minero del Levante Almeriense

Serón es el municipio clave para conocer cómo la minería supuso un cambio para los pueblos de la comarca.  Yacimientos como el Coto del Cántaro, Buena Vista, Manzano o Gatuperio, entre otros, son relevantes aunque el principal enclave y símbolo de esta época se en- cuentra en Las Menas de Serón.  Complementan esta ruta por la minería los restos de las explotaciones de las Minas de Talco entre Lúcar y Somontín.

Recomendado: Museo de Pedro Gilabert de Arboleas. Lunes a viernes de 10 a 14 horas.Tlf: 950634391

Rutas y Senderos por el Levante Almeriense

Sendero del Sauco

Sendero circular de dificultad media-alta y 20 kilómetros de recorrido que comienza en la Plaza de la Constitución de Alcóntar. Durante la ruta, el senderista observa paisajes espectaculares, atravesando cortijadas, algunas habitadas y otras abandonadas como es el caso de Los Checas, donde se conservan algunas casas o una antigua iglesia. El sendero discurre, además, por las viejas minas de hierro.

Longitud: 15 kilómetros Duración: 4 horas Desnivel: 430 metros

Sendero de El Poyo

Este sendero tiene su inicio en el río Tahalí a su paso por el municipio de Líjar y atraviesa una zona de abundante vegetación en la que se pueden observar cortijos, ganado y cultivos tradicionales. Discurre por El Cast llico y la Cueva del Moro, un mirador natural a casi mil metros sobre el nivel del mar. En la bajada desde este lugar se comienza a divisar el municipio de Líjar de nuevo.

Longitud: 20 kilómetros Duración: 7 horas. Dificultad: media-alta

Alcóntar-El Hijate

El sendero comienza en la Plaza de la Constitución de Alcóntar y discurre por preciosos barrancos como el de Balaganar o el de Fuente de Calzones, y ramblas como las de la Jordanilla o la de la Sacristana. También cruza este sendero el anejo del Ramil, donde se encuentra la torre del mismo nombre, para finalizar atravesando la Vía Verde hasta el Pilancón y culminar en El Hijate.

Longitud: 10 kilómetros Duración: 3 horas y 30 minutos Desnivel: 175 metros

Los Molinos de Urrácal

El recorrido comienza en el panel de inicio ubicado en la entrada del pueblo en la ALP-844. Discurre la ruta por los depósitos de agua y acequias del municipio para cruzar Rambla Salada. Durante el camino, el senderista atravesará diferentes molinos (de ahí el nombre de la ruta) y se cruzará con paisajes espectaculares, la Ermita de San Blas o los pinares de pino carrasco.

Longitud: 16 kilómetros Duración: 4 horas y 30 minutos Desnivel: +70 metros/-130 metros

Claves para no perderse nada en tus vacaciones en el Levante Almeriense

Ideas Para Comer

  • Restaurante El Saliente, Albox
  • Restaurante La Estación del Tren, Purchena
  • Restaurante el Paso, Tíjola.

Ideas para Dormir

  • Hotel Jardines La Tejera, Olula del Río.
  • Casa Rural La Posada del Candil, Serón.
  • Casa Rural Cortijo El Picachico, Reul Alto, Laroya.

Acceder por carretera a la Comarca del Mármol

El acceso a los pueblos de la Comarca del Mármol se realiza a través de la A-349. Un recorrido que ofrece espectaculares paisajes entre los que destacan las canteras y que conduce a Olula del Río o Macael. La A-7, por su parte, es la vía idónea para los municipios del entorno de Albox.

Ideas para Comprar

  • Jamones y Embutidos. Productos muy típicos de la comarca y de gran calidad.
  • Queso Artesano. De reconocimiento mundial por su calidad y sabor.
  • Mármoles y piedra natural. Hay todo tipo de utensilios aunque el más típico es el mortero.

A pie o en Bicicleta

La Vía Verde del Almanzora comienza en la estación de Zurgena y finaliza en Hijate (Alcóntar) discurriendo por el trazado de las vías y las estaciones de Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Somontín, Urrácal, Ar- muña de Almanzora, Tíjola y Serón. (www.viasverdes.com)

Las Marcas más reconocidas del interior del levante Almeriense

Lorusso Food

Nacida en Chercos en 2015, esta empresa está dedicada a la elaboración de confituras ecológicas a partir de la mejor materia prima de la zona. Entre los logros de los productos de esta marca inspirada en el concepto ‘slow live’ se encuentra el haber logrado el premio a la mejor mermelada de naranja del mundo este año.

La Pastora de Taberno

Elaborado en el municipio de Taberno, este queso, como ocurre con todos los lácteos de la zona, surge de la tradición ganadera de la comarca y de una firme apuesta por lograr productos que aunen tradición e innovación. Sus madurados descubren un sabor suave y un aroma único.

Los Sabores de la Comarca

Jamón de Serón

Con Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia, los jamones de Serón destacan por su calidad y su sabor. En la localidad existen múltiples empresas expertas en este producto con secaderos propios en los que producen estos jamones que son un placer para el paladar así como embutidos que también cuentan con un importante reconocimiento gastronómico.

Bodegas García Gil

Esta empresa elabora vinos ecológicos con las uvas procedentes de una finca de pequeñas dimensiones ubicada en el municipio de Oria. Anualmente, producen entre 12 y 15 mil botellas de vino con certificado ecológico procedente de 300 cepas de variedades de uva autóctonas de la zona.

Lugares de Interés

Santuario del Saliente, Albox

El santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los centros de peregrinación más importantes del país. Ubicado en Albox, alberga a la Virgen del Saliente o ‘La Pequeñica’. La romería en honor a esta advocación mariana está incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y su santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español.

  • Ubicación: Meseta del Monte Roel de la Sierra de las Estancias. A 1.1170 metros de altitud. Albox
  • Contacto: www.albox.es
  • Descripción: Data de 1769 y tiene una superficie total de 3.000 metros cuadrados.

Poblado de las Menas, Serón

Este poblado minero forma parte del patrimonio industrial del municipio. Los yacimientos de hierro de esta zona fueron durante décadas los más importantes y productivos de la época minera almeriense. Poco a poco, fue creciendo según una ordenación urbanística jerárquica y hoy, ya abandonado, es un gran atractivo turístico de la comarca.

  • Ubicación: Paraje de Las Menas. Serón.
  • Teléfono: 950 426 001
  • Web: www.turismoseron.es Descripción: El poblado, además de las viviendas de sus habitantes, conserva los restos de la iglesia y de distintos inmuebles industriales.

Palacio de Almanzora, Cantoria

Es el edificio más representativo del neoclásico almeriense. Construido durante el siglo XVIII, consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra que de jan en el centro el patio de honor. La fachada externa está realizada en ladrillo visto y mármol blanco como decoración. En el interior se encontraba originalmente un amplio vestíbulo que llevaba al resto de dependencias. De hecho, en algunas habitaciones aún se pueden observar ciertos elementos decorativos como zócalos o techos con dibujos.

  • Dirección: Plaza de la Estación, 62. Almanzora. Cantoria
  • Horario: Cita previa con el Ayuntamiento de Cantoria Teléfono: 950 436 000
  • Web: www.cantoria.es

Castillo de Uriya, Oria

El recnito fortificado que dominaba la Villa de Oria es ahora un espectacular mirador donde, además del castillo que lleva el nombre primigenio del municipio se encuentran los restos del Fuerte de Olías, del que aún se ven varios lienzos de murallas con almenas. De la misma época son los restos de la Alcazaba de Oria así como de algunas casas en las que aún se encuentran restos de papel pintado.

  • Abierto al público 24 horas
  • Ubicación: Calle Ciezar, s/n Oria.
  • Teléfono: 950 122 736
  • Web: www.oria.es Descripción: Zona abierta en la que se encuentran los restos del castillo.

Balsa de Cela, Tíjola y Lúcar

Resultante del manantial de aguas termales que emerge entre los municipios de Lúcar y Tíjola. Ya en tiempos de dominio romano era un ele- mento natural que otorgaba popularidad a esta zona por las propiedades curativas que se le atribuían a sus aguas. Actualmente es un espacio ideal de baño y recreo al que llegan visitantes durante los doce meses del año ya que la balsa siempre permanece llena debido al importante caudal de agua que recibe.

  • Abierto al público
  • Teléfono: 950 426 969
  • Descripción: Tiene unas di- mensiones de 50X50 metros y una profundidad que varía entre los 50 centímetros y los dos metros.

Centro de Interpretación del Mármol, Macael

Este espacio cultura trata de ofrecer una amplia visión sobre la historia, la tradición, la innovación y el futuro de la cultura del mármol de Macael. En su interior se encuentran una veintena de paneles explicativos que ahondan sobre los procesos de extracción y transformación de la piedra, de la ubicación de las canteras o de las célebres construcciones que se han realizado con mármol de Macael a lo largo de la historia.

  • Dirección: Calle García Lorca, 50. Macael.
  • Teléfono: 950 128 916
  • Web: www.macaelturismo.com
  • Horario: De octubre a abril, de10a14horasy de17a19 horas. Mayo a septiembre, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Cerrado los lunes.

Museo Casa Ibáñez

Ubicada en la Cerrá de Tíjola, se trata de una cavidad natural que históricamente ha sido excavada en busca de minerales. A la entrada de esta cueva que se emplea como escenario de conciertos durante los meses de verano, se ha formado una explanada de corores rojizos y pardos procedentes de la acumulación de restos de minerales.

No solo es uno de los mejores espacios museísticos de la provincia sino que, además, la colección de arte contemporáneo que expone está entre las más completas de Andalucía. Gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, cuenta con obras de reconocidos artistas como Antonio López, Capuleto o el propio Andrés García Ibáñez, impulsor de este museo. Recientemente, además, en el mismo entorno se ha inaugurado el Centro Pérez Siquier que alberga el archivo de este histórico fotógrafo.

  • Dirección: Calle Museo, 7 Olula del Río
  • Teléfono: 950 441 027
  • Web: www.museocasaibanez.org

La Tetica de Bacares

Con 2.088 metros de altitud, este pico de la Sierra de los Filabres es una de las cimas de más de dos mil metros más orientales de la Cordillera Penibética y su particular forma de triángulo equilátero la convierte en imprescindible a la hora de dibujar la línea de esta serranía. En la cima de la Tetica de Bacares se encuentra un espectacular mirador que permite disfutar de vistas verdaderamente impresionantes.

  • Acceso desde AL-3102 Teléfono: 950 421 016
  • Web: www.bacares.es
  • Descripción: Cima de categoría 1 con una relevancia del 37,16%, una dominancia prominencial de 17,27% y una relevancia del 37,16%.
  • Horario: Martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Lunes cerrado.

La Piedra Labrá, Chercos

La Estación de los Grabados Rupestres ‘La Piedra Labrá’ está compuesto por dos rocas de pizarra gris colocadas al borde de una terraza artificial para el cultivo agrícola. En las rocas aparecen grabados que representan escenas de la vida tribal de los primeros pobladores de esta zona. Sobre todo, muestran detalles antropomorfos como guerreros armados o jinetes.

  • Acceso libre
  • Dirección: Carretera Chercos Viejo, s/n
  • Descripción: Conjunto arqueológico-monumental prehistórico que presenta dos rocas. La primera de un metro de altura y la segunda, de cuatro metros.

Antigua Estación de Ferrocarril, Zurgena

Ubicada en la barriada de la Alfoquía, prestó servicio al municipio durante todo un siglo. Ahora, cerrada al público desde los años ochenta, ha sido recuperada como edificio municipal para albergar todo tipo de actividades culturales y sociales. Aún se conservan elementos del pasado como la garita del guardagujas, persona encargada de accionar la aguja empleada para mover dos raíles a fin de guiar el tren de una vía a otra. Este utensilio, la aguja, también se conserva actualmente.

  • Dirección: Avenida Quinto Centenario, s/n. Zurgena.
  • Teléfono: 950 449 006 Web: www.zurgena.es
  • Descripción: Estación de Ferrocarril activa entre 1885 y 1985 y rehabilitada como espacio polivalente